Mayo Clinic - Rhoda Madson

Error sobre el melanoma: los tonos oscuros también están en riesgo

24 julio 2023

ROCHESTER, Minnesota — Hace muchos años que persiste el mito de que las personas de piel oscura son inmunes al melanoma, un tipo de cáncer de piel. Es una confusión peligrosa que provocó que algunas personas no se protejan contra los rayos ultravioletas peligrosos.

La Dra. Dawn Davis, una dermatóloga de Mayo Clinic, dice que las personas con tonos de piel más oscuros deben estar atentas a la protección del sol.

"La melanina es el componente de proteínas de la piel que nos da el tono de piel", afirma la Dra. Davis.

Los tonos de piel más oscuros tienen más melanina. El pigmento protege contra el daño del sol y reduce el riesgo de cáncer de piel. Algunas personas con complexión oscura creen que la melanina las protege de tener cáncer. La Dra. Davis dice que es un mito.

"Todos los pacientes, incluidos los que tienen piel de color, corren riesgo de tener un melanoma. Los niños también pueden tener un melanoma", comenta la Dra. Davis.

Cuando el melanoma se desarrolla en personas de color, a menudo se diagnostica en una etapa avanzada y es más agresivo. Pero eso se puede deber a que el cáncer de piel en personas de piel oscura puede aparecer en áreas no expuestas.

"(Esto incluye) debajo de las axilas, el área genital, bajo las uñas de las manos y los pies, las palmas y la planta del pie", expresa la Dra. Davis.

La Dra. Davis dice que las personas de color, incluidos los niños, deberían usar protector solar y hacerse autoevaluaciones de la piel con regularidad.

Cuanto más tiempo esté expuesto al sol, mayor será el riesgo de desarrollar cáncer de piel. La Dra. Davis dice que las personas pueden hacer varias cosas para proteger la piel:

Compartir

Abrir chat
Hola ¿Comó podemos ayudarte hoy?
¡Hola! Soy Detecto, tu asistente virtual. ¿En qué puedo ayudarte hoy?

Por cierto, ¿podrías decirme tu nombre? Así puedo dirigirme a ti de manera más personalizada.