Mayo Clinic - Sharon Theimer

Llegó la temporada de las cefaleas en brotes

31 octubre 2023

ROCHESTER, Minnesota — Las cefaleas en brotes no son tan comunes, pero sí extremadamente dolorosas. Y suelen aparecer con el cambio de estación.

La cefalea en brotes es un trastorno de dolor de cabeza poco frecuente que difiere de la migraña o el dolor de cabeza tradicionales. Menos del 1 por ciento de la población tiene cefaleas en brotes, pero para estas personas es una experiencia intensa porque los dolores de cabeza aparecen rápidamente y son muy fuertes.

Imagínese que se despierta de repente por un dolor de cabeza insoportable que alcanza su máxima intensidad en cuestión de segundos.

"A continuación, el dolor dura entre 15 y 20 minutos, y es tan intenso que los pacientes no pueden permanecer quietos. Necesitan levantarse, caminar de un lado a otro, tal vez presionarse la cabeza o utilizar objetos para golpearse la cabeza. Y luego desaparece como si no hubiera existido", explica la Dra. Carrie Robertson, neuróloga de Mayo Clinic de Rochester, Minnesota.

La Dra. Robertson describe un episodio de cefalea en brotes.

"Para los pacientes que luchan contra esto, durante 6 a 12 semanas, pueden tener entre 1 y 8 dolores de cabeza por día", afirma la Dra. Robertson. "Y luego, con la misma rapidez con la que empezó el ciclo, desaparecerá. Y es posible que no tengan dolor de cabeza durante meses o incluso un año antes del inicio de otro ciclo".

Muchas veces, la cefalea en brotes se produce sin un desencadenante. Sin embargo, tiende a ser estacional.

"No hay cura para las cefaleas en brotes, pero existen tratamientos para disminuir la intensidad del dolor, acortar el período y prevenir los episodios", afirma.

Compartir

Abrir chat
Hola ¿Comó podemos ayudarte hoy?
¡Hola! Soy Detecto, tu asistente virtual. ¿En qué puedo ayudarte hoy?

Por cierto, ¿podrías decirme tu nombre? Así puedo dirigirme a ti de manera más personalizada.