Mayo Clinic - Rhoda Madson

Alerta para los expertos: cómo las temperaturas extremas pueden aumentar el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular

10 octubre 2023
ROCHESTER, Minnesota — Las altas temperaturas y el nivel alto de humedad aumentan el riesgo de sufrir problemas relacionados con el calor, como la deshidratación y la insolación. Esas temperaturas extremas también pueden aumentar el riesgo de que algunas personas sufran un accidente cerebrovascular.

El Dr. Robert Brown, neurólogo de Mayo Clinic, afirma que si usted o alguna persona que conozca tienen síntomas de accidente cerebrovascular durante el calor, deben llamar al número de los servicios de emergencia, ya que esta afección es una emergencia médica.

¿Impacta el clima en el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular?

"Existe cierta influencia del clima y la temperatura en la posibilidad de que se produzca un accidente cerebrovascular y, a menudo, se trata de temperaturas extremas, como demasiado calor, demasiado frío", afirma el Dr. Brown.

O demasiada humedad. El aumento del riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular puede estar relacionado con el impacto que el calor, la humedad y el frío extremos tienen en el organismo, afirma el Dr. Brown.

"Factores relacionados con la presión arterial e incluso algunos factores relacionados con ciertas afecciones cardíacas", afirma.

Un accidente cerebrovascular es una emergencia médica. Cuanto antes reciba tratamiento, mayores probabilidades tendrá de recuperarse.

"Existen varios tratamientos disponibles en el momento en que aparecen los síntomas de accidente cerebrovascular", afirma el Dr. Brown. "Entre ellos se incluyen los trombolíticos o los medicamentos diseñados para intentar desintegrar el coágulo de una arteria que bloquea el flujo sanguíneo al cerebro".

A veces, pueden administrarse algunos tratamientos para eliminar la obstrucción de la arteria directamente.

Los síntomas incluyen el comienzo repentino de debilidad en el rostro, el brazo o la pierna; entumecimiento repentino en un lado del cuerpo; dificultad repentina para ver, hablar o entender a los demás; inestabilidad repentina o un dolor de cabeza repentino e intenso como nunca antes había tenido. Si se presentan síntomas, llame a los servicios de emergencia.

El Dr. Brown afirma que cuando se trata de un accidente cerebrovascular, piense en el método F.A.S.T.:

F, rostro caído; A, debilidad en los brazos; S, dificultades en el habla; y T, tiempo para llamar al número de los servicios de emergencia si se presentan síntomas.

Compartir

Hola ¿Comó podemos ayudarte hoy?