Mayo Clinic - Rhoda Madson

Alerta para los expertos: ¿La menopausia provoca confusión mental?

19 octubre 2023

PHOENIX — La menopausia puede provocar una variedad de síntomas, desde sofocos y sudoración nocturna hasta aumento de peso. Pero, ¿puede causar problemas de memoria?

La Dra. Juliana Kling, directora asistente del Centro de Salud Femenina de Mayo Clinic en Arizona, explica la relación entre la menopausia y la confusión mental.

La confusión mental es una afección a la que suelen hacer referencia las mujeres durante la menopausia para describir los problemas de memoria, concentración y atención. Puede generar preocupaciones sobre una posible señal temprana de demencia u otros problemas graves. La Dra. Kling afirma que las pacientes que atraviesan la menopausia, por lo general preguntan si su confusión mental es real.

"Sí, lo es. Cuando les doy esta respuesta a las mujeres en la clínica, dicen: 'Oh, gracias a Dios, no tengo demencia, ¿verdad?'", comenta la Dra. Kling. "Creo que muchas mujeres tenemos esa sensación, que es un reflejo de algo negativo".

La Dra. Kling indica que los estudios han demostrado evidencias de confusión mental durante la menopausia.

"Múltiples estudios han demostrado problemas cognitivos de mujeres que están atravesando la transición a la menopausia tanto subjetivamente, por ejemplo, 'Dios mío, sigo olvidando dónde están mis llaves', como también objetivamente cuando se les realizan pruebas cognitivas, por ejemplo, observan cambios en la función ejecutiva", comenta la Dra. Kling.

La Dra. Kling indica que la confusión mental podría estar relacionada con la alteración del sueño, otro síntoma común de la menopausia. Informa que la terapia hormonal podría aliviar los síntomas.

"No tenemos suficientes estudios para determinar que la terapia hormonal definitivamente tratará esos síntomas; sin embargo, una vez que se controlen mejor sus sofocos y sudoración nocturna, muchas mujeres podrán dormir mejor y mejorará su estado de ánimo", comenta la Dra. Kling. "Dado que reciben tratamiento para la menopausia, también notarán una mejoría en sus problemas cognitivos".

La buena noticia es que, al parecer, la confusión mental es temporal. La Dra. Kling afirma que las pruebas para detectar la confusión mental después de la transición a la menopausia muestran una mejoría. Consulte a su médico para saber qué tratamiento es el adecuado para usted.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Abrir chat
Hola ¿Comó podemos ayudarte hoy?
¡Hola! Soy Detecto, tu asistente virtual. ¿En qué puedo ayudarte hoy?

Por cierto, ¿podrías decirme tu nombre? Así puedo dirigirme a ti de manera más personalizada.