Mayo Clinic - Rhoda Madson

Experto de Mayo Clinic explica la importancia de mejorar la salud ósea antes de una cirugía de la columna vertebral

31 octubre 2023

El Día Mundial de la Columna Vertebral es el 16 de octubre.

ROCHESTER, Minnesota — Tener huesos sanos es importante. Contribuyen al movimiento. Proporcionan estructura, sostienen los músculos y protegen el cerebro, el corazón y otros órganos de las lesiones. Los huesos almacenan minerales que se liberan en el organismo para diversos usos. El Dr. Benjamín Elder, neurocirujano en Mayo Clinic, explica por qué es importante mejorar la salud ósea antes de una cirugía de la columna vertebral, y cómo hacerlo.

La osteopenia se produce cuando los huesos pierden densidad. La osteoporosis es el proceso en el que los huesos se vuelven aún más frágiles y pueden fracturarse con facilidad. Ambos problemas aumentan el riesgo de fracturas óseas y son comunes entre pacientes con cirugía de columna vertebral de 50 años o más y entre personas menores de 50 años con riesgo de tener problemas óseos debido a otros factores, como el uso crónico de esteroides o la menopausia temprana.
Para las personas con osteopenia u osteoporosis que consideren la posibilidad de someterse a una cirugía compleja de la columna vertebral, es importante mejorar la densidad ósea antes de la cirugía. Mejorar la densidad ósea antes de una fusión espinal o una cirugía para reparar una deformación disminuye el índice de complicaciones, según estudios de Mayo Clinic publicados en las revistas Spine y Journal of Neurosurgery.

"Además de lograr una alineación adecuada, una de los mayores dificultades de la cirugía de columna vertebral en adultos es garantizar una correcta recuperación", afirma el Dr. Elder. "Nuestro objetivo es conseguir que los huesos de los pacientes estén lo más sanos posible antes de realizar la cirugía".

Los neurocirujanos y endocrinólogos, que se especializan en metabolismo óseo, colaboran para ayudar a los pacientes a determinar la causa de su salud ósea deficiente, ya sea por envejecimiento, hábito de fumar, consumo de esteroides, deficiencia de vitamina D u otra causa. Una posible causa es el hiperparatiroidismo, que se produce cuando el organismo genera cantidades elevadas de la hormona paratiroidea en el torrente sanguíneo. La hormona paratiroidea, que ayuda a mantener el equilibrio de calcio, es importante para la salud ósea.

Para mejorar la densidad mineral ósea, el tratamiento puede incluir medicamentos. Otras estrategias para mejorar la recuperación de la columna vertebral pueden incluir las siguientes:

El tratamiento puede llevar entre dos meses y dos años antes de una cirugía compleja de la columna vertebral. La terapia continua de mantenimiento después de la cirugía es fundamental.

"Si la cirugía se realiza en un hueso débil y fracasa, podría ser imposible una reparación adicional", afirma el Dr. Elder. "Son cirugías de 12 horas que requieren una semana de hospitalización y un año para la recuperación completa. Presentan un elevado índice de complicaciones. Por eso intentamos hacer todo lo posible para maximizar los resultados".

El Dr. Elder destaca que todo el mundo debe cuidar su salud ósea y seguir estos consejos:

El calcio fortalece los huesos. Entre las buenas fuentes de calcio se encuentran los productos lácteos, las almendras, el brócoli, la col rizada, el salmón enlatado con espinas, las sardinas y los productos de soja, como el tofu.
El cuerpo necesita vitamina D para absorber el calcio. Una buena fuente de vitamina D son los pescados grasos, como el salmón, la trucha, el pescado blanco y el atún. Además, los hongos, los huevos y los alimentos fortificados, como la leche y los cereales, son buenas fuentes de vitamina D. La luz solar también contribuye a que el organismo produzca vitamina D.
Si no sabe si consume suficiente calcio o vitamina D, pregunte a su equipo de atención médica cuáles son las cantidades adecuadas para usted y si debe tomar suplementos.
El ejercicio que soporta el peso corporal fortalece los huesos. Caminar, correr y subir escaleras puede contribuir a ralentizar la pérdida de masa ósea.
Las mujeres deben evitar beber más de una bebida alcohólica por día. Los hombres deben evitar beber más de dos bebidas alcohólicas por día.

El Dr. Elder también estudia el uso de células madre y biomateriales para reparar huesos y cartílagos de la columna vertebral, con el objetivo final de evitar operaciones importantes de fusión. Otro proyecto consiste en desarrollar un polímero inyectable que favorezca el crecimiento óseo. El polímero podría utilizarse para realizar fusiones espinales de invasión mínima o como cemento óseo que podría hacer crecer nuevamente el hueso.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Principales Noticias

¿Estás al día con tus exámenes médicos de prevención?

Unidos por un mañana libre de cáncer de mama

Novedades

¡Perú recibe el mamógrafo más avanzado del mundo! Detecta Clínica introduce el Hologic 3Dimensions

04 setiembre 2023​

Abrir chat
Hola ¿Comó podemos ayudarte hoy?
¡Hola! Soy Detecto, tu asistente virtual. ¿En qué puedo ayudarte hoy?

Por cierto, ¿podrías decirme tu nombre? Así puedo dirigirme a ti de manera más personalizada.