American Society of Clinical Oncology - ASCO STAFF

¿Puede protegerlo un “bronceado base” de las quemaduras solares y del cáncer de piel?

9 de noviembre 2023

¿Se ha preguntado alguna vez si broncearse antes de las vacaciones o antes del verano podría protegerle de las quemaduras solares más adelante? O quizás haya pensado en broncearse en interiores para estar bronceado durante un viaje. Este concepto de broncearse antes de pasar más tiempo planificado al sol se conoce comúnmente como conseguir un “bronceado base”.

Aquí encontrará más información sobre qué son los bronceados base, por qué son más perjudiciales que protectores y cómo puede mantener la piel segura al sol en sus próximas vacaciones y durante todo el año.

¿Qué es un bronceado base?

No existe una definición científica de bronceado base, pero las personas suelen utilizar el término para referirse vagamente al hecho de hacerse un bronceado antes de una mayor exposición al sol. Para obtener un bronceado base, algunas personas pueden exponer su piel al sol directamente al tomar sol al aire libre. Otras pueden utilizar una cama bronceadora o luces, también denominado bronceado en interiores.

Tanto el sol como el bronceado en interiores emiten 2 tipos de radiación ultravioleta (UV) perjudicial que afecta a la piel: radiación ultravioleta A (UVA), que puede pasar a través del cristal, y radiación ultravioleta B (UVB), que no puede hacerlo. La exposición a cualquier tipo de radiación UV puede provocar cáncer de piel.

Cuando expone la piel a radiación UV, ya sea por exposición directa al sol o a través de un bronceado en interiores, las células de la piel llamadas melanocitos producen melanina para proteger la piel de estos rayos peligrosos. La melanina es lo que da a la piel un color más oscuro o bronceado. Sin embargo, la melanina no protege adecuadamente la piel de las quemaduras solares. Además, exponerse a esta radiación UV causa daños a largo plazo, incluido un mayor riesgo de cáncer de piel y envejecimiento prematuro.

“Es una idea errónea que la piel bronceada es una piel sana. De hecho, ¡la piel bronceada es piel dañada! No existe una forma segura de exponerse a la radiación UV, ya sea con exposición solar o con camas bronceadoras. Elegir evitar el bronceado es elegir reducir el riesgo de desarrollar cáncer de piel”. –Katy K. Tsai, MD, profesora adjunta de medicina en la División de Hematología y Oncología de University of California, San Francisco (UCSF)

¿Qué investigación se ha realizado sobre el bronceado base?

Los peligros del bronceado son evidentes. Décadas de estudios han demostrado que la exposición directa y sin protección a la radiación UV por el sol o el bronceado en interiores aumenta su riesgo de melanoma y cáncer de piel no melanoma. De hecho, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. y la Organización Mundial de la Salud clasifican la radiación UV como un carcinógeno humano.

Sin embargo, es difícil encontrar estudios que examinen específicamente los efectos del bronceado base. Shadmehr (Shawn) Demehri, MD, PhD, dermatólogo y profesor adjunto de Harvard Medical School y de Massachusetts General Hospital, afirma que el bronceado base probablemente no se haya estudiado porque la radiación UV ya es un carcinógeno conocido, con efectos perjudiciales en lugar de protectores.

En otras palabras, no hay motivo para creer que exponerse a la radiación UV y sus efectos perjudiciales para tener un bronceado base podría protegerlo de la exposición posterior a esa misma radiación. Y es importante recordar que ningún bronceado es un bronceado saludable, incluido el bronceado base.

“La protección solar es el paso más importante para prevenir el cáncer de piel. Cualquier forma de exposición directa al sol o a los rayos UV puede tener efectos nocivos que pueden manifestarse como cáncer de piel más adelante en la vida”. – Shadmehr (Shawn) Demehri, MD, PhD, profesor adjunto de Center for Cancer Immunology and Cutaneous Biology Research Center de Massachusetts General Hospital/Harvard Medical School.

¿Son peligrosas las lociones o los aerosoles bronceadores?

Así que, si ningún bronceado es un bronceado saludable ¿qué puede hacer si quiere que su piel parezca más bronceada antes de sus próximas vacaciones? El Dr. Demehri afirma que las lociones bronceadoras que se frotan sobre la piel son una opción más segura que el bronceado al aire libre o en interiores. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las sustancias químicas de estas lociones aún se están estudiando para ver si tienen posibles efectos sobre la salud.

El Dr. Demehri advierte contra el uso de aerosoles de bronceadores por lo que podría estar inhalando en sus pulmones cuando las partículas se aerosolizan. Dice que probablemente existen peligros similares para los aerosoles de protección solar. Si está utilizando un aerosol de protección solar, salga al exterior y rocíelo sobre la mano antes de aplicarlo en zonas como la cara.

¿Cómo puede proteger la piel del sol?

Llevar ropa y sombreros para proteger la piel del sol es la mejor defensa contra la radiación UV. Incluso puede encontrar ropa y sombreros que enumeren su factor de protección solar (FPS). También debe usar protector solar con un FPS de 30 o superior en la piel expuesta y volver a aplicarlo de acuerdo con las instrucciones del envase. Asegúrese de que el protector solar sea a prueba de agua si va a meterse en el agua o a la playa. Y recuerde que también es importante protegerse del sol durante el invierno y en otros momentos del año.

Cuando decida qué protector solar usar, intente buscar un protector solar con óxido de zinc y dióxido de titanio, que le proporciona una cobertura más amplia que las sustancias químicas en otros protectores solares, dice el Dr. Demehri. Estos 2 ingredientes activos también son reconocidos generalmente como seguros y eficaces (Generally Recognized As Safe and Effective, GRASE) por la Food and Drug Administration (FDA, Administración de Alimentos y Medicamentos) de los Estados Unidos.

Compartir

Principales Noticias

¿Estás al día con tus exámenes médicos de prevención?

Unidos por un mañana libre de cáncer de mama

Novedades

¡Perú recibe el mamógrafo más avanzado del mundo! Detecta Clínica introduce el Hologic 3Dimensions

04 setiembre 2023​

Hola ¿Comó podemos ayudarte hoy?