Organización Mundial de la Salud

Los asociados mundiales celebran los avances hacia la eliminación del cáncer de cuello uterino y señalan los retos pendientes

23 noviembre 2023
Líderes mundiales, supervivientes de cáncer de cuello uterino, activistas, asociados y la sociedad civil se han reunido hoy para conmemorar el tercer Día de Acción para la Eliminación del Cáncer de Cuello Uterino. La iniciativa, que marcó la primera ocasión en la que los Estados Miembros adoptaron una resolución para la eliminación de una enfermedad no transmisible, ha continuado ganando impulso, y la conmemoración de este año promete ser un símbolo de la esperanza, el progreso y el compromiso renovado de naciones de todo el mundo.

En los últimos tres años hemos apreciado progresos significativos, pero las mujeres de los países más pobres y las mujeres en situación de pobreza y marginación de los países de mayores ingresos siguen sufriendo de manera desproporcionada el cáncer de cuello uterino,» comentó el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. «Podemos hacer realidad nuestra visión de eliminar el cáncer de cuello uterino mediante estrategias potenciadas para incrementar el acceso a la vacunación, la detección y el tratamiento, el firme compromiso político y financiero de los países, y un apoyo incrementado por parte de los asociados.

Los gobiernos y las comunidades están tomando la iniciativa mediante la declaración de su compromiso y la elaboración de estrategias para eliminar el cáncer de cuello uterino, y numerosos países en todo el mundo se han sumado al llamado a la acción realizado por la OMS el 17 de noviembre.

Grandes progresos en la vacunación contra el VPH

Desde la puesta en marcha de la Estrategia Mundial para la Eliminación del Cáncer de Cuello Uterino hace tres años, 30 países más han introducido la vacuna contra el VPH, entre ellos países con un gran número de habitantes y una importante carga de cáncer de cuello uterino, como Bangladesh, Indonesia y Nigeria. Hasta la fecha, 140 países han introducido la vacuna contra el VPH en los programas nacionales de inmunización.

La cobertura mundial de vacunación contra el VPH de niñas que han recibido al menos una dosis de esta vacuna aumentó en un 21% en 2022 (superando por primera vez los niveles anteriores a la pandemia). Si se continúa progresando a este ritmo, el mundo estará bien encaminado para alcanzar la meta de 2030 de poner las vacunas contra el VPH al alcance de todas las niñas en todos los países.

La OMS, en colaboración con GAVI y otros asociados, ha emprendido esfuerzos sistemáticos para la vacunación de puesta al día de las niñas que no recibieron la vacuna como consecuencia de las perturbaciones provocadas por la pandemia, y con el fin de reforzar los programas de vacunación contra el VPH para alcanzar la meta de la cobertura del 90%.

En Nigeria, por ejemplo, la vacuna contra el VPH se introdujo en el programa de inmunización sistemática con una pauta de dosis única en octubre de 2023. Este país tiene como objetivo vacunar a 7,7 millones de niñas, el mayor número en una sola ronda de vacunación contra el VPH en esta región.

Progresos débiles en la detección y el tratamiento

Diversos países de todo el mundo han invertido en la mejora del acceso a las pruebas de detección. Este año, los ministerios de salud de 14 países de ingresos bajos y medianos, junto con Unitaid y sus asociados en materia de ejecución, han logrado el hito de realizar pruebas de detección a más de un millón de mujeres.

En la mayoría de los países, las mujeres diagnosticadas de cáncer de cuello uterino siguen necesitando un mejor acceso a la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia y los cuidados paliativos. Aún así, tan solo el 65% de los países incluyen los servicios de detección del cáncer de cuello uterino entre las prestaciones cubiertas por sus sistemas de cobertura sanitaria universal, y en el caso de la radioterapia para el tratamiento del cáncer de cuello uterino, dicho porcentaje es del 69%.

Sin embargo, las experiencias pioneras de los países muestran que se están logrando avances sobre el terreno:

Con el fin de potenciar la calidad de las pruebas de detección, reducir costos y ampliar el acceso a los servicios de salud, en la actualidad la OMS respalda las pruebas de detección del VPH como método preferente para la detección del cáncer de cuello uterino. Esto incluye el apoyo al automuestreo, que facilita aún más la detección. Además, la OMS precalificó una cuarta prueba de detección del VPH en junio de 2023, lo que representa una opción adicional para los países que deseen aplicar métodos de detección avanzados con miras a identificar a las pacientes que necesitan tratamiento de manera más efectiva.

Información adicional

Para eliminar el cáncer de cuello uterino, todos los países deben alcanzar y mantener una tasa de incidencia inferior a cuatro por cada 100 000 mujeres. El logro de este objetivo se basa en tres pilares clave y sus correspondientes metas. Los tres pilares clave consisten en velar por que:

Todos los países deben cumplir con las metas «90-70-90» de aquí a 2030 para encaminarse hacia la eliminación del cáncer de cuello uterino en el próximo siglo.

Compartir

Principales Noticias

¿Estás al día con tus exámenes médicos de prevención?

Unidos por un mañana libre de cáncer de mama

Novedades

¡Perú recibe el mamógrafo más avanzado del mundo! Detecta Clínica introduce el Hologic 3Dimensions

04 setiembre 2023​

Hola ¿Comó podemos ayudarte hoy?