Organización Mundial de la Salud

Trabajar bajo el sol causa una de cada tres muertes por cáncer de piel no melanomatoso, según la OMS y la OIT

28 noviembre 2023
Casi una de cada tres muertes por cáncer de piel no melanomatoso se debe al trabajo bajo el sol, según las estimaciones conjuntas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicadas hoy. En la investigación, publicada en Environment International, se concluye que los trabajadores al aire libre soportan una carga importante y creciente de cáncer de piel no melanomatoso y se hace un llamado a la acción para prevenir este grave peligro en el lugar de trabajo y la pérdida de vidas de trabajadores que causa.

Según las estimaciones conjuntas, 1600 millones de personas en edad de trabajar (15 años o más) estuvieron expuestas a la radiación solar ultravioleta mientras trabajaban al aire libre en 2019, lo que equivale al 28% de todas las personas en edad de trabajar. Solo en 2019, casi 19 000 personas de 183 países murieron de cáncer de piel no melanomatoso por haber trabajado al aire libre bajo el sol. La mayoría (65%) eran hombres.

Según las estimaciones, la exposición ocupacional a la radiación solar ultravioleta es el factor de riesgo relacionado con el trabajo que presenta la tercera mayor carga atribuible de muertes por cáncer a nivel mundial. Entre 2000 y 2019, las muertes por cáncer de piel atribuibles a la exposición ocupacional a la luz solar casi se duplicaron: aumentaron de 10 088 en 2000 a 18 960 en 2019, esto es, un 88%.

Un entorno de trabajo seguro y saludable es un derecho fundamental en el trabajo,» ha dicho Gilbert F. Houngbo, Director General de la OIT. «La muerte causada por la exposición sin protección a la radiación solar ultravioleta mientras se trabaja puede prevenirse en gran medida con medidas costoeficaces. Es urgente que los gobiernos, los empleadores y los trabajadores y sus representantes trabajen juntos en un marco de derechos, responsabilidades y deberes bien definidos para reducir el riesgo ocupacional de la exposición a los rayos ultravioleta. Esto puede salvar miles de vidas cada año.

A raíz de esta investigación, la OMS pide que se tomen más medidas para proteger a los trabajadores de la peligrosidad de trabajar al aire libre bajo la luz del sol. Dado que el cáncer de piel se desarrolla tras años o incluso décadas de exposición, los trabajadores deben estar protegidos frente a la radiación solar ultravioleta en el trabajo desde una edad temprana. Los gobiernos deben establecer, aplicar y hacer cumplir políticas y normativas que protejan a los trabajadores al aire libre frente al cáncer de piel provocado por el sol proporcionando sombra, cambiando las horas de trabajo para que no coincidan con las horas centrales del día, proporcionando educación y formación, y equipando a los trabajadores con crema solar y ropa de protección personal (como sombrero de ala ancha, camisas de manga larga y pantalones largos). Las medidas de protección deben aplicarse cuando el índice ultravioleta, una escala que califica la cantidad de radiación ultravioleta que daña la piel, es igual a 3 o superior.

La OMS, la OIT, la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente presentaron recientemente la aplicación SunSmart Global UV, que los trabajadores al aire libre pueden utilizar para calcular su exposición a la radiación solar ultravioleta.

Además, entre las medidas para reducir los riesgos de cáncer de piel se incluyen la concienciación de los trabajadores sobre cuándo se produce la exposición ocupacional a la radiación solar ultravioleta y sobre el hecho de que ésta provoca cáncer de piel, y la prestación de servicios y programas para detectar los primeros signos de cáncer de piel.

Trabajar bajo el sol causa una de cada tres muertes por cáncer de piel no melanomatoso, según la OMS y la OIT

Estas estimaciones se basan en un reciente informe de la OMS sobre una revisión sistemática y metaanálisis, en los que se destacaba que la exposición ocupacional a la radiación solar ultravioleta se asocia con un aumento estimado del 60% del riesgo de desarrollar cáncer de piel no melanomatoso. Esta estimación del riesgo se basó en un análisis conjunto de 25 estudios de casos y controles con 286 131 participantes residentes en 22 países de tres regiones de la OMS. La OMS y la OIT calcularon el número de personas expuestas a la radiación solar ultravioleta en el trabajo basándose en 166 millones de puntos de datos procedentes de 763 encuestas realizadas en 96 países y zonas de las seis regiones de la OMS, que se recopilaron entre el 1 de enero de 1996 y el 31 de diciembre de 2021.

El cáncer de piel no melanomatoso se refiere a un grupo de cánceres que se desarrollan en las capas superiores de la piel. Los dos subtipos principales de este cáncer son el carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas. El término «edad de trabajar» suele referirse a la edad mínima a la que una persona está legalmente autorizada a trabajar en una jurisdicción determinada. En muchos países, la edad mínima para trabajar es de 15 años.

Acerca de la Organización Mundial de la Salud

Dedicada al bienestar de todas las personas y guiada por la ciencia, la Organización Mundial de la Salud lidera y defiende los esfuerzos mundiales para dar a todas las personas, en todas partes, las mismas oportunidades de disfrutar de una vida segura y saludable. Somos el organismo de las Naciones Unidas especializado en la salud que conecta a las naciones, los asociados y las personas que trabajan en primera línea en más de 150 lugares para dirigir la respuesta mundial a las emergencias sanitarias, prevenir las enfermedades, abordar las causas profundas de los problemas de salud y ampliar el acceso a los medicamentos y la atención de salud. Nuestra misión es promover la salud, preservar la seguridad mundial y servir a los vulnerables.

Acerca de la Organización Mundial de la Salud

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) se dedica a promover la justicia social y los derechos humanos y laborales internacionalmente reconocidos, en cumplimiento de su principio fundacional de que la justicia social es esencial para la paz universal y duradera. La OIT, que es el único organismo tripartito de las Naciones Unidas, reúne desde 1919 a gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 Estados miembros para establecer normas laborales, elaborar políticas y concebir programas que promuevan el trabajo decente para todas las mujeres y todos los hombres.

Acerca de las estimaciones conjuntas de la OMS y la OIT sobre la carga de enfermedades y lesiones relacionadas con el trabajo (estimaciones conjuntas OMS/OIT)

En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la OMS y la OIT elaboran las estimaciones conjuntas de la OMS y la OIT sobre la carga de enfermedades y lesiones relacionadas con el trabajo (estimaciones conjuntas OMS/OIT). Las estimaciones conjuntas OMS/OIT cuantifican el número de defunciones y la pérdida de salud (años de vida ajustados en función de la discapacidad) causados por factores de riesgo ocupacionales. Se elaboran estimaciones mundiales, regionales y nacionales, desglosadas por sexo y grupo de edad. Según las primeras estimaciones conjuntas, casi 1,9 millones de personas murieron por enfermedades y lesiones relacionadas con el trabajo en 2016. Esto incluye 750 000 muertes atribuibles a la exposición a largas jornadas de trabajo, que se cuantificó por primera vez como parte de las estimaciones conjuntas de la OMS/OIT y se identificó como el factor de riesgo con la mayor carga de enfermedad relacionada con el trabajo. Estas son las estimaciones oficiales de las Naciones Unidas sobre la carga de enfermedades profesionales y se elaboran en el marco de un acuerdo de colaboración interinstitucional entre la OMS y la OIT.

Compartir

Principales Noticias

¿Estás al día con tus exámenes médicos de prevención?

Unidos por un mañana libre de cáncer de mama

Novedades

¡Perú recibe el mamógrafo más avanzado del mundo! Detecta Clínica introduce el Hologic 3Dimensions

04 setiembre 2023​

Hola ¿Comó podemos ayudarte hoy?