American Cancer Society - Stacy Simon

Cómo detectar el cáncer de piel

30 noviembre 2023
El cáncer de piel es, sin lugar a duda, el tipo más común de cáncer. Si sabe qué buscar, puede detectar temprano indicios de advertencia de cáncer de piel. Encontrarlo temprano, cuando es pequeño y no se ha propagado, hace que el cáncer de piel sea más fácil de tratar.

Algunos médicos y otros profesionales de la salud incluyen los exámenes de la piel como pate de las revisiones médicas de rutina. Muchos médicos también le recomiendan examinar su propia piel aproximadamente una vez al mes. Examine su piel en una sala bien iluminada frente a un espejo de cuerpo completo. Use un espejo de mano para examinar las áreas que sean difíciles de ver.

Use la “regla del ABCDE” para buscar algunos de los signos comunes de melanoma, una de las formas más mortales del cáncer de piel:

Asimetría Una parte de un lunar o mancha de nacimiento (angioma) no es igual a la otra.

Borde Los bordes son irregulares, desiguales, con rebordes, o borrosos.

El color no es el mismo en todos lados y puede incluir matices de marrón o negro, a veces con zonas de color rosado, rojo, blanco o azul.

Diámetro El lunar es más grande de ¼ de pulgada (0.6 cm) de ancho (aproximadamente el tamaño del borrador de un lápiz) aunque en ocasiones los melanomas podrían ser menores a este tamaño.

Evolución El lunar está cambiando en cuanto a tamaño, forma o color.

Los cánceres de piel de células basales y escamosas son más comunes que los melanomas, pero por lo general suelen poder ser sometidos al tratamiento de manera eficaz.

Tanto los carcinomas o cánceres de células basales como lo de células escamosas generalmente crecen en áreas más expuestas al sol, tales como el rostro, la cabeza y el cuello. No obstante, pueden aparecer en cualquier lado.

Carcinomas de células basales -- de qué hay que estar alertas:

Carcinomas de células escamosas -- de qué hay que estar alertas:

No obstante, no todos los cánceres de piel se ven como estas descripciones. Por lo tanto, muestre a su médico cualquier cosa que le preocupe, incluyendo:

Compartir

Principales Noticias

¿Estás al día con tus exámenes médicos de prevención?

Unidos por un mañana libre de cáncer de mama

Novedades

¡Perú recibe el mamógrafo más avanzado del mundo! Detecta Clínica introduce el Hologic 3Dimensions

04 setiembre 2023​

Hola ¿Comó podemos ayudarte hoy?